CONSEJOS PARA LIMPIAR UN BOLSO DE PIEL
¡No eres la única! Todas hemos tenido alguna vez un bonito bolso de piel que llevamos a todas partes. Como cualquier otro complemento de moda, el paso del tiempo acaba dejando huellas en nuestro bolso. No pasa nada, todo tiene arreglo y hoy te contamos todo lo necesario para limpiar y conservar tu bolso de piel para que mantenga su frescor como el primer día.
La ventaja de los bolsos de cuero de calidad es que pueden durar mucho tiempo. Para eso necesitan recibir unos cuidados especiales con frecuencia para evitar acelerar su envejecimiento. Llevar tu bolso de piel temporada tras temporada no será posible sin unos consejos y trucos para saber cómo limpiar un bolso de piel.
¡Toma nota!
Pasos para limpiar un bolso de piel
PASO 1: Vaciar todo el contenido
Siempre será más cómodo y eficaz tener un bolso libre de accesorios. Además, se recomienda ir limpiandolo de dentro hacia fuera.
PASO 2: Quitar el mal olor
Si te quedaste una buen tiempo sin usar tu bolso de piel, y se quedó guardado en el armario, es muy probable que desprenda un fuerte olor, tal vez desagradable. Lo conveniente será ventilarlo. Aconsejamos abrir cremalleras y bolsillos y dejarlo al aire libre. Truco para evitar el mal olor: guarda tu bolso en una funda. Si el mal olor perdura, puedes aplicar unas gotas de aceite esencial aromático en un paño y frotar el interior del bolso para obtener un olor agradable.
PASO 3: Limpiar el interior
Una vez el bolso vacío, podemos aplicar una solución limpiadora en su interior con algún paño húmedo. Una loción casera muy sencilla de hacer será mezclar 2 vasos de agua destilada con 1 o 2 gotas de jabón incoloro para manos sensibles. También puedes usar algunas toallitas de bebé. Evita a toda costa el alcohol o cualquier otro producto abrasivo: podría afectar alterar el color del forro.
PASO 4: Limpiar el exterior
Ahora cogemos un paño suave y húmedo, y limpiamos la piel cuidadosamente con movimientos circulares, sin frotar. Más abajo te contamos cómo limpiar varios tipos de manchas. Dejamos secar por completo el cuero del bolso. Se recomienda siempre llevar unas toallitas para bebés para limpiar las pequeñas manchas en el momento.
PASO 5: Hidratar el bolso
Los bolsos de piel suelen secarse con el paso del tiempo. Para mantener el brillo de tu bolso, será imprescindible aplicarle una crema hidratante especializada. También puedes usar alguna crema de Nivea, si no tienes a mano otra específica. Recuerda realizar movimientos suaves y circulares. Se recomienda hidratar tu bolso 2 a 3 veces al año.
Limpiar un bolso de piel blanco
Solamente tienes que batir la clara, mojar un paño limpio en ella y quitar las manchas con movimientos suaves y circulares. Una vez el bolso secado, lo limpiamos con un paño de lana.
Recomendamos siempre la prevención. Lo ideal es pasar un trapo seco y suave una vez a la semana para evitar la acumulación de grasa y polvo.
Los bolsos de piel blanca o piel clara se limpian perfectamente bien con clara de huevo.
Limpiar un bolso de piel oscura
Un truco sencillo para quitar manchas a tu bolso de piel oscura será poner a hervir agua en una olla. Cuando esté hirviendo el agua, colocamos la mancha encima de la olla y usaremos el vapor para reblandecer la mancha. A continuación se deja secar el bolso al aire libre.
Limpiar un bolso según su tipo de piel
Piel de bovino: conviene usar también un paño con solución limpiadora, aplicándola con movimientos circulares.
Piel de ante: terciopelo y nobuk: se necesita un cepillo de cerdas suaves para elevar y limpiar el pelo de la piel.
Piel exótica: como por ejemplo el cocodrilo, caimán o aligator son sujetas a la deshidratación. Conviene limpiarlas con un paño de microfibra mojado con gotas de leche desmaquillante.
Piel de pitón: es muy delicada y conviene limpiarla con un paño y leche limpiadora, teniendo el cuidado de ir en contra de las escamas abiertas.
Quitar manchas de tu bolso
Un método natural puede ser también el uso de cerveza para eliminar manchas.
¿Se ha manchado tu bolso de piel? No te preocupes, todo tiene arreglo. Armate con un paño húmedo con agua y frota las manchas con movimientos delicados circulares. Si la mancha persiste, puedes usar una goma de cualquier papelería y frotar suavemente la piel hasta eliminar la mancha.
Quitar manchas de moho y humedad
Paso 1: ponte guantes y mascarilla, y escoge un sitio bien ventilado.
Paso 2: empieza a quitar el moho, suciedad o polvo con un cepillo de cerdas suaves, sin olvidarte de los rincones.
Paso 3: mezcla un poco de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y pasa la solución con un trapo de algodón o microfibra. Deja secar.
Arreglar un bolso que no has usado durante tiempo y que se ha quedado en el armario es fácil. Seguramente después de tanto tiempo se te haya llenado de moho o humedad. Tendrás que limpiar y desinfectar.
Paso 4: mezcla un poco de vinagre blanco con agua y aplícalo en todo el bolso. Deja actuar y secar por unas 12 horas, eso te quitará el mal olor.
Paso 5: vuelve a cepillar el bolso para terminar con los residuos. Puedes usar un tinte para pieles si persiguen manchas.
Paso 6: aplicar crema hidratante
Quitar manchas de aceite
Las manchas de aceite pueden ser tratadas en casi totalidad con polvos de talco. Tienes que dejarlo actuar unas horas, el talco absorberá la grasa.
Frecuencia para limpiar mi bolso
Recomendamos darle un repaso con un trapo húmedo semanalmente. La frecuencia para saber cada tienes que limpiar tu bolso dependerá del uso que le des.
Si usas diariamente tu bolso de piel, será conveniente realizar una limpieza más profunda cada 3 meses, siguiendo los pasos que te hemos dado anteriormente.
Siempre que no lo vayas a usar, es aconsejable que lo guardes en una bolsa de algodón.
Recuerda: más prevenir que curar. Un bolso nutrido y protegido con crema específica te durará mucho tiempo.
Los consejos y trucos que te hemos comentado aquí también se pueden aplicar a cualquier complemento de moda de piel que necesite limpiarse, como por ejemplo, zapatos, cinturones, carteras….
Lo importante será saber cuál es el tipo de cuero que queremos limpiar.
Participamos en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.